BUENOS AIRES.- La refinería de YPF que se incendió durante las trágicas inundaciones de la semana pasada en La Plata tardará hasta dos meses en recuperar un 84% de su nivel anterior de producción, informó hoy el CEO y presidente de la petrolera argentina, Miguel Galuccio. "Vamos a asegurar el abastecimiento total de nuestras estaciones de servicio", afirmó, y subrayó que no habrá aumentos de precios.
La compañía estatal deberá aumentar en un 6% sus importaciones para garantizar el abastecimiento de combustibles, precisó en una conferencia de prensa.
La refinería de La Plata, la más importante del país, se inundó hace una semana durante el fuerte temporal que azotó la región bonaerense y recibió 315 milímetros de lluvia en seis horas, cuando el máximo histórico mensual de la zona era de 271 milímetros.
El sistema de tratamiento de efluentes de la refinería está preparado para recibir y procesar 95 milímetros de precipitaciones en seis horas, por lo que el temporal anegó la planta e hizo desbordar una pileta de procesamiento de agua con una capa de combustible sobrenadante por la refinería, de 400 hectáreas de extensión.
El agua con combustible llegó al horno de carbón Coke A, que pese a que había sido apagado todavía estaba con muy altas temperaturas, y desató el incendio, relató Galuccio.
Antes del siniestro, la refinería procesaba 28.500 metros cúbicos de combustible por día.
El incendio obligó a suspender todas las actividades y el domingo pasado volvió a funcionar la planta de procesamiento denominada Top IV, que produce 4.000 metros cúbicos diarios.
En los próximos días entraría en funcionamiento la planta denominada Topping D, que llevaría el nivel de refinación a 16.000 metros cúbicos diarios. DPA